Registro en portal “Nuevo ingreso a Estudios Avanzados”:

http://nuevoingreso.uaemex.mx/posgrado

Maestría en Diseño

15ª Promoción Periodo Académico 2021 – 2023

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de la Facultad de Arquitectura y Diseño, convocan a la comunidad universitaria y al público en general a cursar el programa de Maestría en Diseño.

Naturaleza del Plan de Estudios

Programa con orientación profesional, presencial, flexible y con sede en la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Grado que otorga: Maestro / Maestra en Diseño.

Duración del programa: 4 periodos lectivos (2 años).

Periodicidad: Anual

Total de créditos: 130

Orientación del Plan de Estudios: Profesionalizante

Modalidad del Plan de Estudios: Presencial

Sede: Facultad de Arquitectura y Diseño

Número de alumnos/as para que opere el programa: Se aceptarán un mínimo de 11 alumnos y un máximo de 22

Registro en portal “Nuevo ingreso a Estudios Avanzados”:

http://nuevoingreso.uaemex.mx/posgrado

Objetivo General:

Fortalecer la capacidad de los participantes a fin de ampliar y profundizar los conocimientos profesionales para la aplicación práctica del conocimiento de la gestión, de la teoría y tecnología del diseño, en los diversos ámbitos sociales y a partir de las diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento para elevar la capacidad para el ejercicio profesional y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Objetivos particulares

El alumno al concluir la Maestría será capaz de:

  1. Desarrollar una alta capacidad para el ejercicio profesional en el área de la gestión del diseño a través del estudio de alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento referentes a los materiales, procesos y construcción de la forma, el desarrollo estratégico e innovación, cultura e innovación social, sostenibilidad, patrimonio cultural, y movilidad y habitabilidad; para profundizar los 57 conocimientos sobre la administración, negociación y dirección de proyectos estratégicos de diseño.
  2. Desarrollar una alta capacidad para el ejercicio profesional en el área de la teoría del diseño a través del estudio de alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento referentes a los materiales, procesos y construcción de la forma, el desarrollo estratégico e innovación, cultura e innovación social, sostenibilidad, patrimonio y cultura, y movilidad y habitabilidad; para ampliar los referentes teóricos y aplicar el conocimiento en el área del diseño.
  3. Desarrollar una alta capacidad para el ejercicio profesional en el área de la tecnología del diseño a través del estudio de alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento referentes a los materiales, procesos y construcción de la forma, el desarrollo estratégico e innovación, cultura e innovación social, sostenibilidad, patrimonio y cultura, y movilidad y habitabilidad; para ampliar los conocimientos sobre tecnología y aportar desarrollo e innovación en los procesos, materiales, productos, servicios y sistemas relacionados con el diseño.

Criterios y Proceso de Selección:

  1. Documentar la aprobación del Examen General de conocimientos: Examen Nacional de Ingreso al posgrado EXANI-III con 1050 puntos, o en su caso el EXADEP con 620 puntos.
  2. Evaluación de la experiencia profesional y/o académica (currículo vitae).
  3. Entrevista presencial con el comité curricular o comité de admisión del programa en el cual se expondrán los motivos por los que está interesado en cursar la maestría y explicará el fundamento de la propuesta de trabajo terminal de grado y de la entidad vinculante. El comité llevará a cabo preguntas abiertas acerca de su trayectoria académica y de su situación personal. En el caso de aspirantes extranjeros, la entrevista podrá llevarse a cabo a distancia, vía skype o similar.
  4. Promedio de calificaciones mínimo (8.0 puntos en una escala de 0 a 10 o equivalente) obtenido en el nivel superior (licenciatura).
  5. Evaluación de anteproyecto de trabajo terminal que tenga estrecha relación con el diseño, en el cual deberá presentar una propuesta de vinculación con algún laboratorio o centro de investigación y desarrollo, con una empresa, industria o institución privada, pública u Organización No Gubernamental, que pertenezcan al sector económico, social o cultural, para que a través de la implantación se generen aportaciones concluyentes del proyecto de aplicación del conocimiento. El anteproyecto debe contener: Título del tema, antecedentes, problemática y entidad vinculante, justificación, objetivo general, hipótesis y referencias bibliográficas. Documento con una extensión mínima de 6 cuartillas y máximo de 8.

“LA RESOLUCIÓN DE ALUMNOS ACEPTADOS POR PARTE DE LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA ES INAPELABLE”

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC)

Materiales, proceso y construcción de la forma

Objetivo: Evaluar materiales y procesos para la transformación de la forma mediante el análisis de sus fundamentos, la experimentación y la aplicación para la innovación aplicada a soluciones de diseño.

Dr. Arturo Santamaría Ortega

Responsable de la Línea

arturo_santamaria@hotmail.com

 

Desarrollo estratégico e innovación

Objetivo: Evaluar procesos de desarrollo estratégico e innovación mediante el análisis de teorías y métodos de diseño estratégico, proyectos de inversión y propiedad intelectual para su aplicación en procesos de competitividad en el marco del sistema socio económico en el cual está inmerso el diseño.

Dra. Erika Rivera Gutiérrez

Responsable de la Línea

fad_graf@yahoo.com.mx

 

Cultura e innovación social

Objetivo: Evaluar los enfoques teóricos, conceptuales y metodológicos del diseño mediante el análisis de los estudios culturales identitarios, el desarrollo endógeno y la innovación social, así como de la diversidad cultural para coadyuvar en la resolución de problemas socioculturales en los diferentes contextos que le implican al diseño.

Dra. María Gabriela Villar García

Responsable de la Línea

gavg17@yahoo.com.mx

 

Sostenibilidad

Objetivo: Evaluar alternativas sostenible mediante el análisis de conceptos relacionados con la ecología, la sustentabilidad, las energías renovables, así como los materiales y las tecnologías sustentables para la aplicación en objetos y sistemas de uso cotidiano y espacios habitables.

Dra. Laura Teresa Gómez Vera

Responsable de la Línea

lagov13@gmail.com

 

Patrimonio y cultura

Objetivo: Evaluar los enfoques teóricos, conceptuales y metodológicos del diseño mediante el análisis de los estudios culturales identitarios, el desarrollo endógeno y la innovación social, así como de la diversidad cultural para coaduvar en la resolución de problemas socioculturales en los diferentes contextos que le implican al diseño.

Dr. Héctor Paulino Serrano Barquín

Responsable de la Línea

hectorsb2012@yahoo.com.mx

 

Movilidad y habitabilidad

Objetivo: Evaluar la habitabilidad y movilidad a través del diseño háptico como condición de habitabilidad de la ciudad, la calle y la casa considerando el diseño arquitectónico y las nuevas tecnologías en la sustentabilidad para elevar la calidad de vida de los contextos en los que el diseño se inserta.

Mtra. Adriana Iraís Lugo Plata

Responsable de Línea

adrilugop@yahoo.com.mx

Perfil de Ingreso

La Maestría en Diseño está dirigida a profesionistas del diseño, la arquitectura, el urbanismo o bien de disciplinas afines, como: comunicación, mercadotecnia, artes, ingeniería, administración y promoción de la obra urbana, entre otras; interesados en ampliar, profundizar y aplicar conocimientos en ámbitos relacionados con la gestión, teoría y tecnología para solucionar problemas de diseño que conduzcan a una mejor calidad de vida.

El aspirante debe contar con las competencias para:

  • Investigar la problemática del diseño en contextos sociales, culturales, tecnológicos y económicos.
  • Analizar y sintetizar información y situaciones contextuales, teóricas y prácticas sobre el diseño, la arquitectura y el urbanismo.
  • Crear productos y servicios en el ámbito del diseño acordes a la necesidad cultural, social, ambiental y económica.
  • Gestionar y evaluar proyectos de diseños sostenibles, funcionales, estéticos y seguros.
  • Trabajar con un enfoque inter y multidisciplinario.

Perfil de Egreso

Al finalizar los estudios de la Maestría en Diseño, el alumno integrará conocimientos en el ámbito de la gestión del diseño, o la tecnología del diseño, o la teoría del diseño para su aplicación en el sector productivo pertinente (económico, social o cultural), coadyuvando así a elevar la calidad de vida de los diferentes contextos que le implican al diseño.

Requisitos de Ingreso para Aspirantes Nacionales 

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Estudios Avanzados de la UAEMéx en el Artículo 26; para ingresar los aspirantes deberán:

  1. Registrar en tiempo y forma su solicitud de ingreso en el siguiente enlace: http://nuevoingreso.uaemex.mx/posgrado
  2. Contar con estudios de licenciatura en área afin al diseño.
  3. Contar con un promedio mínimo de 8.0 en los estudios de licenciatura.
  4. Demostrar, mediante certificado, conocimientos de comprensión de textos en idioma inglés. (Vigencia: 2 años máximo partir de la obtención de la certificación).
  5. Presentar anteproyecto del Trabajo Terminal de Grado.
  6. Contar con conocimientos profesionales o académicos relacionados con el área de estudio de la maestría.
  7. Realizar una entrevista personal con la Comisión Académica del programa de la Maestría en Diseño.
  8. Presentar y aprobar el Examen General de Conocimientos que determine la Comisión Académica. Exadep con puntaje mínimo de 620 ó Exani III con puntaje mínimo de 1050.
  9. Los aspirantes nacionales deberán presentar, en original y copia, la documentación siguiente:

• Solicitud de admisión

• Acta de Nacimiento

• CURP

• RFC

• Identificación oficial vigente: INE o pasaporte

• Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.0

• Título de licenciatura o acta de examen profesional

• Cédula profesional

• Currículum vitae

• Carta de exposición de motivos con una extensión de 2 a 4 cuartillas

• Constancia de comprensión de lectura de textos en inglés, expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEMéx.

Propuesta de anteproyecto y plan de trabajo. El anteproyecto debe contener: Título del tema, antecedentes, problemática y entidad vinculante, justificación, objetivo general, hipótesis y referencias bibliográficas. Documento con una extensión mínima de 6 cuartillas y máximo de 8.

• Recibo de pago de derechos

• Documento que acredite la aprobación del examen nacional de ingreso al posgrado Exani-III (Examen general de conocimientos).

Carta compromiso de dedicación a los estudios de maestría.

10. En su caso, recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, otorgado por el comité de admisión, después de sujetarse al procedimiento de selección establecido en las normas operativas del programa.

Fechas Específicas del Proceso de Admisión

· Registro en línea: http://nuevoingreso.uaemex.mx/posgrado  Del 1º de junio al 30 de agosto de 2020

· Pago de derechos: 1 de julio al 31 de agosto de 2020

· Aplicación EXANI-III: 24 de octubre de 2020

· Recepción de documentos: Del 3 al 6 de noviembre de 2020

· Evaluación de protocolos: Del 9 al 13 de noviembre de 2020

· Entrevistas: Del 17 al 20 de noviembre de 2020

· Envío de resultados: 14 de diciembre de 2020

· Inscripciones: Del 18 al 22 de enero de 2021

· Inicio de clases: 3 de febrero 2021

· Aplicación EXADEP: Fecha por confirmar

Costos

 

· EXANI III: $ 702.00

· Inscripción semestral: $ 2,000.00

· Por crédito: $ 200.00

Informes:

Universidad Autónoma del Estado de México,

Edificio de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño

Facultad de Ciencias de la Conducta

Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria, S/N,

Toluca, Méx. C.P. 50100

Tel. (722) 214-04-14 / 215-48-52 Ext. 165 y 169

 

Coordinadora del Programa de Maestría en Diseño:
Dra. en A. Verónica Zendejas Santin

e-mail: mdiseno@uaemex.mx

e-mail: verozendejas3@gmail.com

www.investigacion.faduaemex.org.mx

Requisitos de ingreso para aspirantes extranjeros

Los aspirantes extranjeros deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Registrar en tiempo y forma su solicitud de ingreso en el siguiente enlace: http://nuevoingreso.uaemex.mx/posgrado
  2. Contar con estudios de licenciatura en área afín al diseño.
  3. Contar con promedio mínimo de 8.0 en los estudios de licenciatura.
  4. Tener conocimientos de lectura y comprensión de textos en inglés.
  5. Presentar anteproyecto. El anteproyecto debe contener: Título del tema, antecedentes, problemática y entidad vinculante, justificación, objetivo general, hipótesis y referencias bibliográficas. Documento con una extensión mínima de 6 cuartillas y máximo de 8.
  6. Contar con conocimientos profesionales o académicos relacionados con el área de la Maestría en Diseño.
  7. Aprobar la entrevista con la Comisión Académica, o comité de admisión del programa, en la cual se expondrán los motivos por los que está interesado en cursar la maestría y explicará el fundamento de la propuesta de trabajo terminal de grado y de la entidad vinculante. El comité llevará a cabo preguntas abiertas acerca de su trayectoria académica y de su situación personal.
  8. Presentar y aprobar el examen nacional de ingreso al posgrado Exadep (Examen general de conocimientos) con 620 puntos.
  9. Los aspirantes extranjeros deberán presentar, en original y copia, la documentación siguiente:

• Solicitud de admisión

• Acta de nacimiento apostillada

• Pasaporte vigente

• Visa de estudiante

• Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.0 o equivalente

• Título de licenciatura apostillado

• Currículum vitae

• Carta de exposición de motivos con una extensión de 2 a 4 cuartillas

• Constancia de comprensión de lectura de textos en inglés, expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEMex. (Vigencia: 2 años máximo partir de la obtención de la certificación.) Cuando el idioma nativo del estudiante no sea el español, deberá presentar constancia de comprensión del idioma español, expedida por la Facultad de lenguas de la UAEMéx. (Vigencia: 2 años máximo partir de la obtención de la certificación.)

Propuesta de anteproyecto. El anteproyecto debe contener: Título del tema, antecedentes, problemática y entidad vinculante, justificación, objetivo general, hipótesis y referencias bibliográficas. Documento con una extensión mínima de seis cuartillas y máximo de ocho.

• Recibo de pago de derechos.

• Documento que acredite la aprobación del examen nacional de ingreso al posgrado Exadep (examen general de conocimientos) con 620 puntos.

• Carta compromiso de dedicación a los estudios de maestría.

Artículo 27. Los aspirantes que provengan de otras instituciones nacionales o extranjeras, además de satisfacer los requisitos establecidos en este capítulo, deberán cumplir con las disposiciones sobre revalidación, convalidación, equivalencia y reconocimiento de estudios ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, en términos del Estatuto Universitario y el Reglamento de Estudios Avanzados.

Los aspirantes provenientes de otras universidades, instituciones, institutos o centros de investigación públicos y privados del extranjero deberán tramitar además, de forma previa, la autenticación o apostilla referida en la Convención de la Haya.

 

Requisitos de Permanencia

De acuerdo con el Reglamento de Estudios Avanzados de la UAEMéx:

Artículo 33. Para que el alumno permanezca inscrito en los estudios avanzados y conserve tal calidad, deberá cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas y curriculares del plan de estudios, las que le sean asignadas por su Tutor Académico o por su Comité de Tutores.

Artículo 34. El límite de tiempo para ser considerado alumno de los estudios avanzados no podrá exceder de un año calendario posterior a la última evaluación recibida. Quienes hubieren interrumpido su permanencia en los estudios avanzados podrán adquirir por otra sola ocasión la calidad de alumnos, pero deberán sujetarse al plan de estudios vigente a la fecha de su reingreso. Los alumnos deberán inscribirse nuevamente al primer período y cursar todo el plan de estudios correspondiente, en los casos siguientes:

  1. Cuando interrumpan sus estudios avanzados por más de tres períodos lectivos;
  2. En caso de una interrupción mayor a una promoción del programa académico.

Artículo 35. Los alumnos de Especialidad, Maestría o Doctorado podrán solicitar el cambio de programa académico, en la misma categoría, siempre y cuando no hayan cubierto más del cincuenta por cierto de los créditos académicos, y que no hayan transcurrido más de seis meses desde su última evaluación. Para tal efecto, se observará la convalidación de unidades de aprendizaje que en su caso determine el Consejo de Gobierno, previo dictamen del Consejo Académico, en atención a la pertinencia de la solicitud. En su caso, se escuchará la opinión de la Comisión Académica respectiva.

Artículo 36. Sólo podrá cursarse en dos ocasiones cada una de las unidades de aprendizaje de un plan de estudios, salvo el caso de promociones únicas, en que se cursarán una vez. Se cancelará la inscripción al alumno que no acredite una unidad de aprendizaje al concluir la evaluación de la segunda oportunidad.

Artículo 37. Cuando un alumno acumule cinco evaluaciones finales de unidades de aprendizaje reprobadas dentro de un plan de estudios, se cancelará de manera definitiva su inscripción en los estudios respectivos.

Artículo 38. Los alumnos inscritos en los estudios avanzados ejercerán sus derechos y cumplirán con sus obligaciones en términos del Estatuto Universitario y demás disposiciones aplicables de la legislación universitaria. Cuando incurran en alguna causal de responsabilidad universitaria, serán sancionados conforme a lo previsto en el Estatuto Universitario y demás disposiciones aplicables de la legislación universitaria. Las sanciones se impondrán tomando en cuenta las condiciones personales y los antecedentes del infractor, las circunstancias en que se cometió la falta y la gravedad de ésta. La sanción será proporcional a la gravedad de la falta. La reincidencia será un agravante en la aplicación de posteriores sanciones. No podrá imponerse sanción alguna sin oír previamente al imputado, dándole oportunidad de aportar los elementos de convicción que estime necesarios.

– El tiempo que deberá dedicar el alumno al Programa Educativo, debe ser tiempo completo.

– Los criterios de reconocimiento, acreditación, equivalencia y revalidación (según el caso) se obedecen a la Legislación Universitaria y al Capítulo Sexto del Reglamento de Estudios Profesionales.

– La presentación del trabajo terminal de grado será resultado de un proyecto de aplicación del conocimiento adscrito en alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

Nota: Todos los documentos deberán ser entregados físicamente y en archivo digital en PDF, en un disco identificado con los datos del o de la aspirante, en un sobre bolsa, en el orden solicitado e identificado.

Las entrevistas se llevarán a cabo en el edificio de Investigación y Estudios Avanzados (CentroCIAD) de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx sólo en la fecha y horario que determine el Comité Académico y que será publicado en su oportunidad. De acuerdo con la situación actual, lo anterior podría cambiar a modo virtual y en línea.

Los resultados serán enviados a los aspirantes a sus respectivos correos electrónicos por parte de Control Escolar de la UAEMéx.

El programa de Maestría en Diseño se encuentra acreditado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, en nivel Consolidado.