Cuerpos Académicos y Líneas de Investigación

CA: ESTUDIOS URBANOS Y ARQUITECTÓNICOS

(REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2002. GRADO EN CONSOLIDACIÓN). El objetivo central de este CA es desarrollar investigación grupal interdisciplinaria para el conocimiento y análisis de la fenomenología urbano-arquitectónica; así como los procesos poiéticos del diseño del espacio y contribuir a la solución de la problemática asociada con el funcionamiento de la ciudad, sus objetos y sus actores. Vincular la investigación con la licenciatura y el posgrado, así como vincularse con otros cuerpos de investigación internos y externos a la UAEMEX. Los temas centrales de investigación se centran en la Línea de Investigación Arquitectura y Urbanismo para la Sustentabilidad y Competitividad Urbana, a través de la cual se pretende indagar en los procesos poiéticos del diseño arquitectónico y urbanístico, así como la fenomenología espacial funcional y social de la ciudad. Generar cuerpos de conocimiento que coadyuven a la solución de la problemática integral de las ciudades y su entorno, y contribuir al logro de la sustentabilidad y la competitividad urbanas. El objeto de estudio es el diseño arquitectónico y urbanístico, así como la funcionalidad y problemática actual de las ciudades en sus aspectos físicos, funcionales y morales.

CA: PATRIMONIO, AMBIENTE Y TECNOLOGÍA

(REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2007; GRADO EN CONSOLIDACIÓN). Este CA tiene como objetivo generar conocimiento mediante la investigación en las áreas de patrimonio, ambiente y tecnología dentro de las disciplinas de arquitectura y el urbanismo, e impulsar la investigación hacia niveles competitivos de calidad y prestigio mediante la creación de redes con sus pares académicos. La problemática que se aborda desde este CA está en estrecha relación con las líneas de investigación y generación del conocimiento: Ambiente y Tecnología y, Conservación del Patrimonio. Abordan objetivos específicos tales como: Resolver la problemática de conservación del patrimonio edificado; Resolver la problemática del medio ambiente desde el conocimiento referente a la arquitectura y urbanismo sustentables. Aplicación de nuevas tecnologías enfocadas al mejoramiento del medio ambiente natural y edificado propias de la arquitectura y edificación. En la región de Toluca, estado de México y el centro del país existen muy pocos centros de investigación en donde se puedan abordar y dar soluciones a los principales problemas locales y regionales sobre el diseño arquitectónico sustentable, conservación del patrimonio edificado, implementación de nuevas tecnologías a los problemas urbano-arquitectónicos del estado de México.

CA: CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL DISEÑO

(REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2002 CON LA DENOMINACIÓN “EDUCACIÓN Y CONTEXTYO DEL DISEÑO” Y EN 2012 CAMBIÓ SU NOMBRE A “CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL DISEÑO. GRADO: EN EVALUACIÓN). Los temas centrales como el consumo y preferencias de diversos diseños, desde los de carácter industrial a los de orden arquitectónico y gráfico, desde una perspectiva cultural, son derivados hacia la perspectiva de género.

CA: SOSTENTABILIDAD Y DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL DISEÑO

REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2011 (UAEM-CA-156): GRADO CONSOLIDADO.

El objetivo del cuerpo académico se centra en que el diseño tiene un gran impacto en la vida diaria de los usuarios de objetos de diseño, así como en el medio ambiente y hasta en la estabilidad de las empresas. Estas áreas cruciales se han convertido en objeto de investigación y desarrollo en diversas universidades alrededor del mundo, en aras de complementar esta brecha en el conocimiento de los diseñadores actuales, egresados y estudiantes de instituciones nacionales, es así, que la justificación social se constriñe a la determinación de su contexto espacial y temporal, de manera sincrónica, pero mediante un proceso diacrónico, es decir, esta problemática social se encuentra delimitada por contextos espaciales y temporales en la que los problemas de diseño han sido fragmentados al ser vaciados en su significado histórico, cultural y social; se han modificado o intercambiado los significados que le daban sentido a la esencia. Esto es, en tanto el producto está fragmentado en pequeños órganos (productos parcelados), cuya forma relacional establece lógicas de comportamiento determinados, formando particularidades sociales al fomentar distintas éticas y estéticas fundadas en intereses miniaturizados. Así, en tanto la tecnología funge como medio de control psicológico en términos de una conciencia aspiracional, es decir, habla de una ficción o simulación de la realidad, tiende a vaciar el contenido original. La ética del discurso mediático posmoderno supone una superficie fértil para la globalización ansiosa, cuyos devaluados códigos culturales han sido apropiados para que el contexto mundial polisémico, una vez que apunta a su objetivo de producto para su utilización en el mercado de consumo.

Las líneas de investigación en las que se sustenta el trabajo de este Cuerpo Académico son: 

a) Diseño Sustentable de Producto. Trata del estudio de los impactos ambientales y sociales generados a lo largo de los ciclos de vida de los productos de diseño, bajo las tres consideraciones del desarrollo sustentable, así como la propuesta de soluciones creativas sustentables

b) Desarrollo Estratégico del Diseño. Implica la generación de soluciones estratégicas de proyectos de diseñó, desde perspectivas teórico conceptuales como medio sostenible para la eficiencia y eficacia de los productos de dieño, bajo la óptica de gestión social autopoiética.

c) Educación, Sustentabilidad y Diseño. Pretende el desarrollo de investigación teórica y aplicada para problematizar y proponer soluciones sostenibles y estretégicas a las áreas relacionadas con la educación y la narrativa visual en el diseño.

Ficha Curricular Cuerpo Académico

IES Universidad Autónoma del Estado de México
NOMBRE Sostenibilidad y Desarrollo Estratégico del Diseño
GRADO Consolidado
CLAVE DE REGISTRO UAEM-CA-156
REGISTRO Desde 2011
INTEGRANTES Higuera Zimbrón Alejandro
Rivera Gutiérrez Erika
Rubio Toledo Miguel Ángel
Santamaría Ortega Arturo
Utrilla Cobos Sandra Alicia
Victoria Uribe Ricardo
LGAC Descripción Integrantes
Diseño Sustentable de Producto Trata del estudio de los impactos ambientales y sociales generados a lo largo de los ciclos de vida de los productos de diseño, bajo las tres consideraciones del desarrollo sustentable, así como la propuesta de soluciones creativas sustentables Utrilla Cobos Sandra Alicia
Victoria Uribe Ricardo
Desarrollo Estratégico del Diseño Implica la generación de soluciones estratégicas de proyectos de diseñó, desde perspectivas teórico conceptuales como medio sostenible para la eficiencia y eficacia de los productos de dieño, bajo la óptica de gestión social autopoiética. Rubio Toledo Miguel Ángel
Santamaría Ortega Arturo
Educación, Sustentabilidad y Diseño Pretende el desarrollo de investigación teórica y aplicada para problematizar y proponer soluciones sostenibles y estretégicas a las áreas relacionadas con la educación y la narrativa visual en el diseño. Higuera Zimbrón Alejandro
Rivera Gutiérrez Erika

CA: DISEÑO Y DESARROLLO SOCIAL

UAEM CA-173 EN CONSOLIDACIÓN

(REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2012; GRADO EN FORMACIÓN). El objetivo general del CA radica en generar conocimiento a partir de los enfoques teórico-conceptuales y las herramientas metodológicas de la disciplina del diseño, desde la diversidad cultural para dar respuesta a necesidades sociales, incidiendo en el desarrollo social a través de la cultura material en contextos específicos, con una orientación sostenible. La línea de investigación “El diseño desde la diversidad cultural para el desarrollo social” tiene como objetivo fundamental generar conocimiento en el ámbito del diseño industrial y gráfico, desde la postura de la diversidad cultural, a partir del análisis de las problemáticas sociales contemporáneas, para incidir en el desarrollo social a través de la cultura material con una orientación sostenible. En lo particular, persigue aplicar enfoques teórico-conceptuales para desarrollar herramientas metodológicas, que permitan plantear propuestas innovadoras, a través de la significación y resignificación de elementos culturales que promuevan el desarrollo endógeno desde el diseño industrial y gráfico. Mediante este CA se propone analizar y describir los procesos que inciden en la planeación, uso y consumo de los objetos diseñísticos, así como los productos resultantes de estos procesos en un determinado entorno social. Identificar las características sociales y culturales que determinan la práctica del diseño.

CA: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PRODUCTOS DE DISEÑO

(REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2012; GRADO EN FORMACIÓN). Este Cuerpo Académico tiene como objetivo general desarrollar nuevos enfoques, métodos y sistemas para estimar lo más fehacientemente posible la cadena de valor de los objetos de diseño, desde el análisis de factores sociales relativos a la economía, la cultura, el ambiente y la producción. Se fundamenta en apoyar el programa académico de especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles, Maestrías en Diseño, Maestría en Estudios Sustentables, mediante el impulso a la docencia de manera colegiada en cursos afines a las temáticas de la LGAC; generar eventos con temáticas afines, tales como diplomados, coloquios, etcétera; y promover la intervención académicas mediante la vinculación con redes temáticas de investigaciones similares y afines. El objetivo de la LGAC “Gestión y Evaluación del Diseño” es Generar conocimiento técnico, metodológico e instrumental en el campo de la gestión y evaluación de objetos de diseño, desde un enfoque interdisciplinario (arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial y, obra urbana) que sea aplicable en proyectos de diseño, de desarrollo urbano y empresarial.

Particularmente:

1. Estudiar los problemas y los factores que se relacionan con la evaluación de objetos de diseño y los intangibles que se deriven de estos.
2. Estudiar el impacto que resulta de la evaluación de objetos de diseño, que están implicados en flujos productivos y procesos de desarrollo.
3. Estudiar los métodos de la evaluación de productos y procesos en el ámbito de la valuación de bienes tangibles e intangibles.
4. Impulsar la cultura de protección intelectual a la capacidad de invención e innovación y desarrollar estrategias para aumentar la participación entre las organizaciones académicas y empresariales en la evaluación y protección de productos de diseño.

CA: HABITABILIDAD Y MOVILIDAD URBANA

INTEGRANTES:

• Ramón Gutiérrez Martínez (líder)
• Mercedes Ramírez Rodríguez
• Jesús Aguiluz León

GRADO PROPUESTO: En Consolidación.

AREA: Ingeniería y tecnología

DISCIPLINA: Tecnología

LGAC que cultiva: Vivienda y tecnología

DESCRIPCIÓN:Propuestas de nuevas tecnologías y sistemas constructivos sustentables.