En la Universidad Autónoma del Estado de México la creación de los centros de investigación por área del conocimiento a mediados de los 80´s sentaron las bases del actual desarrollo de la investigación institucional. En ese tiempo se reconoció la necesidad de impulsar las actividades de investigación y vincular a ésta con la docencia; del mismo modo, se empezaron a trazar lineamientos para extender los beneficios de la investigación a los sectores público, privado y social. En paralelo se establecieron programas para la formación de recursos humanos, la creación de infraestructura, la adecuación administrativa, y la conformación de un marco jurídico para respaldar las actividades relacionadas con la actividad.

La universidad se consideraba como una institución cuyo propósito fundamental era la docencia; bajo esta tesitura, las políticas educativas tuvieron que ajustarse e incorporar a la investigación como una actividad sustantiva de la Universidad. Con el paso del tiempo el concepto y los enfoques de la investigación científica, así como las políticas, las estrategias y los instrumentos, han cambiado para adecuarse a las condiciones prevalecientes en el entorno. Hasta hace poco, por ejemplo, la investigación individual disciplinaria era el tenor en escuelas y facultades, de ésta se da el paso a la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria, desarrollada por grupos de investigadores integrados a cuerpos académicos y que tiene mayor impacto en la docencia y la extensión hacia la sociedad.

Las estrategias para la investigación deben diseñarse tomando en cuenta prioritariamente las demandas y problemáticas del ambiente en el que se circunscribe la Universidad tanto a nivel local, como regional y nacional; sin embargo, el compromiso de la universidad con la sociedad global también hace que sus políticas deban considerar los valores universales tales como la equidad, la justicia, la sustentabilidad, y la calidad de vida, entre otros. Las políticas se conforman en acciones tanto en los aspectos sustantivos (docencia, difusión, extensión) como en los aspectos adjetivos (administración, legislación, infraestructura). El Centro de Investigación es una dependencia de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

• Impulsar y promover el desarrollo competitivo relacionado con la generación, difusión y aplicación del conocimiento en el campo del diseño del espacio habitable para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la contribución a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad en general, y así coadyuvar al cumplimiento de los objetivos planteados por la UAEMEX para los Centros de Investigación.
• La generación de conocimiento integrador, innovador, sustentable y de vanguardia es el carácter de la investigación a realizar, y ésta abarcar la investigación y desarrollo (innovación) tecnológico de tipo interdisciplinario, multidisciplinario o transdisciplinario. El campo del diseño se ocupa del diseño arquitectónico, diseño industrial, diseño gráfico, y diseño y administración de la obra urbana.
• En cuanto a la aplicación del conocimiento se considera que este Centro de Investigación orienta los productos de la investigación a la solución de problemáticas en el ambiente bio-psico-social relacionadas con el espacio habitable y los componentes que en éste se insertan.

El Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño se vislumbra como un espacio académico con presencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional, en el que se desarrollan investigaciones de calidad y de vanguardia en el campo del diseño integral del espacio habitable. Sus recursos humanos ostentan la más alta habilitación y calidad académica y sus actividades de investigación están relacionadas con la docencia en los niveles de licenciatura y posgrado.

• En el CIAD, los profesores y alumnos encuentran un espacio en el que pueden participar proactivamente. Se ve en el escenario a un Centro vinculado y protagónico con la sociedad, el sector público, el privado y con su comunidad. Prevé sus exigencias vigentes y participa en la resolución de problemas sociales que afectan los ámbitos estatal, nacional y mundial, mediante la investigación científica y de desarrollo tecnológico.
• Un Centro en el que sus investigaciones son pertinentes de acuerdo a la prioridad de las problemática y características de su entorno inmediato, estatal y nacional, con el fin de permitir el crecimiento sustentable de la humanidad, sin perder de vista el mundo global. Asimismo, éste tiene una alta vinculación con otros centros de investigación a nivel nacional e internacional con intercambios de investigadores, profesores y alumnos, así como el desarrollo de investigaciones conjuntas.
• Un centro que contribuye a la solución de las problemáticas sociales y que es en gran medida autosuficiente en la producción de sus investigaciones.
• Un centro que promueve la publicación de sus productos, forma a sus recursos humanos y colabora activamente con otros organismos y dependencias universitarias al interior y al exterior de la universidad.
• Un centro que desarrolla actividades académicas conjuntas con todas las licenciaturas de la FAD y similares en la UAEMEX.

• Humanidad (amabilidad, generosidad, sensibilidad, humildad, solidaridad)
• Respeto (tolerancia, honor, reconocimiento, consideración, pluralismo)
• Libertad (Autonomía académica, de expresión, dignidad)
• Utilidad (servicio, innovación, creatividad, progreso, calidad).

1. Impulsar el trabajo de los Cuerpos Académicos para que progrese— de manera cuantitativa y cualitativa —hacia una investigación que trascienda con sus productos hacia los sectores público, privado y social; mediante la participación extensa en programas y eventos en los que estén implicadas todas las funciones sustantivas y los programas de los diversos niveles educativos de tipo superior, así como las instancias y organismos externos a la Universidad que puedan alternar con el campo de la arquitectura y del diseño.

En relación al objetivo expuesto, se distinguen las fortalezas y oportunidades siguientes:

• El área de investigación y posgrado de la fad ha mostrado continuidad en el estudio de las temáticas relativas a las líneas de generación y aplicación del conocimiento que identifican a sus Cuerpos Académicos desde hace poco más de 10 años.
• La experiencia de los investigadores, especialistas en diferentes disciplinas y sub disciplinas del campo de la arquitectura y del diseño— con alto nivel académico (maestría y doctorado)—,  está presente en algunos ámbitos del sector social, y que al detectar ciertas necesidades, han podido trabajar en la dirección que ello demanda. Igualmente, los miembros de los Cuerpos Académicos de la Facultad exponen resultados que son significativos para posicionar a su investigación en el ámbito regional y nacional, con lo que se abren mayores oportunidades para llevar a cabo consultorías especializadas.
• Por otra parte, importa mencionar que la fad dispone de los talleres y laboratorios —necesarios, más no suficientes— para apoyar principalmente las actividades académicas en todos los niveles, así como hacer frente a un sinfín de oportunidades que en lo social, lo público y lo privado están presentes para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo— principalmente aplicados y tecnológicos, en algunos casos como mercancía y en otros como donación. Por mencionar sólo un ejemplo, en el área de influencia se localiza una gran cantidad de comunidades que se encuentran en condiciones de marginación social y de inequidad de género que obligan a la reflexión y al análisis mediante procesos de investigación.

2. Contribuir al tratamiento integral y efectivo que se requiere para alcanzar altos niveles de calidad en la investigación vinculada con el quehacer universitario como un todo, particularmente con respecto a su reciprocidad con la docencia de los niveles de licenciatura y posgrado, con una actitud de compromiso con los fines institucionales y legitimados socialmente.

En relación al objetivo expuesto, se distinguen las fortalezas y oportunidades siguientes:

• La fad muestra entre sus fortalezas la capacidad de los Cuerpos Académicos (ca) para establecer vínculos académicos con otras instituciones de educación superior tanto del país como del extranjero, así como con actores sociales, miembros de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de otros organismos, tales como las asociaciones y cámaras patronales y de comercio. Ello es el resultado de una extensa experiencia de los académicos que han colaborado con la fad en el campo de la docencia y en la colaboración y reconocimiento en la práctica profesional.
• Con ello se muestra un amplio potencial para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo en colaboración y de acuerdo a las problemáticas que se expongan en el circuito académico, al tiempo de ampliar las gestiones para lograr mayor financiamiento. Importa también mencionar el interés y el número creciente de trabajos publicados ya sea como artículos en revistas científicas o en la modalidad de libros arbitrados, producto de los avances y resultados de las investigaciones realizadas, varias de ellas en colaboración con otras instituciones mediante la participación en redes temáticas.

Las funciones del ciayd se orientarán, de manera tal, que éstas se realicen con orden y armonía entre los actores, mediante una comunicación eficiente tanto al interior, como al exterior del mismo. Este Centro de Investigación trata de agrupar al personal académico y de investigación de tiempo completo, recursos y medios suficientes que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo del diseño, mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico. En general, es que la investigación del Centro alcance una proyección hacia el desarrollo social de la región y del país.

a. De Política Académica:

a.1 Generar conocimiento e impulsar la investigación científica y tecnológica —inter y multidisciplinaria en el campo del diseño (arquitectónico, gráfico, industrial y administración de la obra urbana) —, que sea pertinente en el contexto social. La significativamente sustentabilidad, será la pauta de las investigaciones a realizar.

  • Indicador estratégico: Desempeño eficiente de los Cuerpos Académicos sustentado en la definición de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que sean prioritarias y pertinentes. Con ello, promover que los ca que se están registrados con el estatus En Formación puedan dirigirse hacia ca En Consolidación y estos en ca Consolidados para dar mayor sustento a programas educativos de calidad.
  • Estrategias: Promover la integración de nuevos Cuerpos Académicos y, en su caso, la reestructuración de aquellos ya registrados que demanden otra organización entre sus miembros.
  • Promover sinergias entre los profesores de tiempo completo, medio tiempo y de asignatura para ampliar la participación del personal académico en la investigación.
  • Incentivar la capacitación y movilidad continua de los investigadores para su especialización en áreas determinadas.
  • Incentivar la aplicación de nuevas tecnologías que coadyuven a las tareas de investigación.

a.2 Contribuir a la solución de las problemáticas del entorno bio-psico-social de manera eficiente y efectiva con pertinencia social.

    • Indicador estratégico: La investigación y la innovación ostentan un carácter de servicio que pueda ser aprovechado por los diversos sectores de la población, ya sea como mercancía o como donación. Lo anterior mediante la generación de los procedimientos pertinentes que fomente el desarrollo de proyectos productivos de diseño.
    • Estrategias: Incrementar los proyectos de investigación ligados a problemáticas relacionadas con el desarrollo sustentable.
    • Eliminar la excesiva dependencia a los apoyos externos y fomentar el desarrollo de proyectos autofinanciables y con recursos propios.
    • Apoyar el trabajo en equipo y la conformación de cuerpos académicos, con líneas claras de trabajo investigativo.

b. De Nexos Académicos:

b.1 Reforzar las directrices de investigación con referencia a la docencia y ampliar los nexos académicos entre los proyectos de investigación con los programas académicos, del nivel licenciatura y posgrado.

  • Indicador estratégico: Transición de los alumnos de licenciatura al posgrado, tanto en la propia Facultad, como en otras universidades del país y del mundo.
  • Estrategias: Promover la comunicación académica mediante seminarios internos de investigación en los que participen tanto la comunidad académica como la estudiantil.
  • Apoyar la realización de tesis de licenciatura vinculadas a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

c. De Vinculación con los Sectores Sociales

c.1 Reforzar las prácticas de vinculación con los sectores público, privado y social.

  • Indicador estratégico: Relacionamientos establecidos con otros centros académicos y de investigación a nivel nacional e internacional con programas de intercambio significativos.
  • Estrategias: Realizar actividades académicas variadas para promover las actividades del centro con la participación de los profesionales en el campo del diseño, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Crear redes de investigación en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Proporcionar servicios tales como asesorías, cursos especializados, consultoría de calidad interrelacionados con la investigación.
  • Ofrecer asesorías y la venta de productos de la investigación a organismos del sector público y a empresas del sector privado para la generación de recursos que conlleven a la autosuficiencia del Centro.
  • Vincular proyectos de investigación con las necesidades de los grupos marginados.
  • Promover una estrecha vinculación con instituciones y organizaciones públicas y particulares para desarrollar, entre otros.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES BÁSICAS DEL PERSONAL DE COORDINACIÓN DEL CIAYD ( con base al estatuto universitario, el CIAD es una dependencia académica de la facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex)

Comité Técnico y Comité Académico

• Vigilará la operación y el funcionamiento adecuado del Centro de Investigación.
• Se integra por el coordinador del Centro y los líderes de los Cuerpos Académicos adscritos al mismo.

Coordinador

• Construir un diálogo que promueva la producción académica y la relación con otros espacios académicos, cuidando un ambiente de respeto y de valoración hacia el trabajo de los integrantes del Centro.
• Formular planes, estrategias y programas de desarrollo.
• Dirigir actividades académicas, de vinculación y administrativas.
• Coordinar las acciones relacionadas con la formulación de la política de desarrollo de la dependencia académica.
• Otras que determine la reglamentación universitaria.

De acuerdo con el Artículo 116, además de las facultades y funciones previstas anteriormente, corresponden al coordinador las siguientes:

“I. Representar al Centro de Investigación.
II. Promover el fortalecimiento académico del Centro de Investigación.
III. Elaborar y coordinar la ejecución del Programa Anual de Actividades del Centro, acordando su aprobación y supervisando su observancia.
IV. Coordinar la integración de los cuerpos académicos del Centro de Investigación y la formulación de las líneas de investigación del Centro, referentes al cumplimiento del objeto de estudio que tiene asignado, acordando su autorización y supervisando su observancia.
V. Administrar el capital humano y los recursos financieros, materiales y de equipo asignados al Centro, observando lo dispuesto en la materia, y destinándolos al desarrollo de las funciones y actividades de éste.
VI. Formular y presentar los informes y evaluaciones que le sean requeridos por las instancias competentes.
VII. Coordinar académica y administrativamente las labores que realice el personal académico y administrativo del Centro.
VIII. Coordinar el buen funcionamiento académico y administrativo del Centro.
IX. Las demás que le confiera la legislación universitaria.

Responsable de Desarrollo Académico y de Vinculación

• Regular y reglamentar los programas académicos y proyectos de investigación
• Dirigir las actividades de planeación
• Promover la participación activa de los estudiantes de licenciatura y posgrado como colaboradores académicos del Centro.
• Dirigir las actividades de vinculación con los sectores social y productivo
• Desarrollar programas de educación continua y de promoción de servicios especializados.
• Promover la participación de estudiantes y egresados de la Facultad en los programas de vinculación con el sector social.
• Gestionar programas de apoyo para el desarrollo de la investigación.

Asistente Administrativo

• Proponer e instrumentar las normas, sistemas y procedimientos necesarios
• Realizar el programa anual de adquisiciones
• Ofrecer apoyo en materia informática
• Realizar los trámites administrativos que demande las actividades académicas y de vinculación.

Asistente Técnico Académico
Secretarias (2)

El Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño cuenta con:

• 6 aulas multimedia para las actividades de posgrado.
• 36 cubículos para investigadores
• 3 salas de juntas
• 3 áreas para apoyo administrativo.
• 3 áreas de estudio

Adicionalmente se tiene acceso a los talleres de la facultad de ingeniería y se están desarrollando nuevos talleres como son:

• laboratorio de mediciones del confort en el espacio habitable (temperatura asoleamiento y comportamiento de materiales
• laboratorio de estudios ambientales: (heliodon, túnel de viento y técnicas ecológicas para edificación
• laboratorio de percepción del espacio edificado

Dentro de la facultad de arquitectura y diseño se cuenta con una biblioteca de licenciatura y posgrado con más de 19,000 volúmenes de material bibliográfico a demás de 2,024 títulos de tesis de licenciatura y 148 de posgrado. ademas ofrece suscripciones a las revistas, Etapas al diseño, IAPEM; ARQUINE, ENLACE